Restauración de la Inglesia de Zorita  
 
 

Cecilia Hernández. ZORITA DE LA FRONTERA

15-2-2011 Peñaranda al Día

Andrés Santiago, alcalde de Zorita de la Frontera, mostró ayer su sorpresa y alegría al conocer que el proyecto de reparación de la cubierta y la torre de la iglesia parroquial de su localidad, ha comenzado a gestionarse a través de la iniciativa Arquimilenios III, con una dotación de 135.000 euros. “Llevamos varios años realizando gestiones para conseguir ese dinero porque con la anterior restauración de la iglesia, el tejado no quedó bien y era un tema que nos preocupaba”, comentó el primer edil a este diario. “De hecho, estaba a punto de llamar a la Consejería de Fomento para ver si se sabía algo sobre el tema”.

Las obras previstas, recogidas en un proyecto realizado por el arquitecto de la mancomunidad de Cantalapiedra y Las Villas, añaden también el cerramiento de la zona de las campanas, para evitar el dañino tránsito de las palomas. Hay que recordar que esta actuación también está prevista en la iglesia de El Salvador de Rágama, ya que los excrementos de las palomas deterioran y corroen gravemente la madera de sujeción de las campanas.

La iglesia de San Miguel de Zorita de la Frontera consta de tres naves, dos del siglo XV y una del XVI, con capillas en los dos lados. A nivel del altar mayor existe una bóveda de crucería con ojiva y nervios radiales, donde se encuentra el escudo de los Varillas, familia de repobladores de Salamanca.

Debido al tipo de construcción de los muros, con ladrillo, que impide el uso de bóvedas pesadas, la nave central está cubierta por una armadura de techumbre mudéjar, al igual que también ocurre en varias iglesias de la comarca de Peñaranda, como Macotera, Aldeaseca de la Frontera o Palaciosrubios. A los pies de la nave central está la tribuna para el coro, del siglo XVI con frontal de madera, en el aparecen motivos hexagonales, florales y otros elementos renacentistas. Los distintos retablos de las capillas laterales son barrocos; tienen múltiples esculturas en madera policromada en los siglos XVI y XVII, destacando el Cristo de la Esperanza de gran fervor popular. En la capilla mayor se encuentra uno de los retablos más importantes de la zona, de estilo barroco, construido en los siglos XVII y XVIII, en el aparecen cuatro grandes columnas salomónicas con motivos vegetales de vid y ángeles mofletudos; presidiendo todo el conjunto está el patrono del pueblo, San Miguel, y a los lados San Pedro y San Juan.

El programa Arquimilenios III, la cuarta fase de una iniciativa que promueve y financia la rehabilitación y restauración de edificios, calles y entornos de la arquitectura tradicional de Castilla y León que no tengan ningún tipo de protección ni sean Bienes de Interés Cultural (BIC). Esta nueva fase prevé 135 intervenciones, 15 por provincia, para el período comprendido entre 2009-2012.

 

 

 
 
Web diseñada por: Miguel Prieto

2011 zoritadelafrontera.net ©