¡Felicidades Palacios Rubios!  
 
 

Desde ésta página Web de Zorita de la Frontera, queremos felicitar a Palacios por los premios a la Innovación Tecnológica recientemente conseguidos. Uno de estos trofeos, cuyo video podemos ver AQUÍ  fue recogido por el alcalde Víctor Jiménez, de manos de los príncipes de Asturias, D. Felipe y Doña Letizia.

Animamos a todos los pueblos de la comarca de Peñaranda para que lo tomen como ejemplo y sigan sus pasos.


Palacios ha demostrado que nuestros pueblos no están muertos, si no dormidos, y solamente esperan el toque de alguien, que con una varita mágica, los saque del  letargo en el  que se encuentran.


En otro orden de cosas,  y ya que estamos con Palacios, queremos reconocerles también la deuda histórica que tenemos pendiente con ellos desde hace ya quinientos años.


Efectivamente, el día 4 de Enero de 1511 un paisano nuestro, llamado Diego Nieto, acompañado de sus hijos Juan Nieto y Sebastián Nieto obtenían los permisos necesarios en la Casa de la Contratación de Sevilla para viajar a las  Indias, convirtiéndose así en los primeros viajeros de nuestro pueblo hacia el nuevo mundo, descubierto tan sólo 19 años antes.


Este documento que podéis ver AQUI, extraído del  Catálogo de Pasajeros a Indias de la Casa de la Contratación de Sevilla, no tiene desperdicio en lo que se refiere a datos históricos sobre Zorita. Yo he tratado de traducirlo, pero como no soy especialista hay un par de líneas que se me resisten. Espero que entre los asiduos a la página, haya alguien que nos pueda echar una mano, para poder tener así la traducción completa.


El documento dice así:

“EN CUATRO DIAS DEL MES DE ENERO DE 1511 AÑOS PARECIO ANTE NOS LOS DICHOS OFICIALES DIEGO NIETO HIJO QUE SE DIJO SER DE FRANCISCO HERNANDEZ E MARIA ALONSO NIETA VECINOS DE ZORITA DE LA FRONTERA DE LA TIERRA DE SALAMANCA. E JUAN NIETO E SEBASTIAN NIETO.. SUS HIJOS E DIJO QUE POR CUANTO EL Y LOS DICHOS HIJOS QUERIAN PASAR A LAS INDIAS EN LA NAO DE QUES MAESTRE  RODRIGO BERMEJO NOS PIDIO LE DIESEMOS LICENCIA PARA ELLO E PARA INFORMACION DE CÓMO NO ERA PERSONA DE LAS PROHIBIDAS PRESENTO POR TESTIGO A JUAN LOPEZ DE PALACIOS____________PALACIOS RUBIOS EL CUAL SO CARGO DEL JURAMENTO QUE HIZO DECLARO NO SER EL DICHO DIEGO NIETO DE LAS PROHIBIDAS E POR NOS VISTA LA DICHA INFORMACION E  PORQUE_________________________________________________PALACIOS RUBIOS DILIGENCIADA DE SU ALCALDE LE DIMOS LICENCIA AL DICHO DIEGO NIETO E SUS HIJOS PARA PASAR A LA DICHA NAO SIN IMPEDIMENTO ALGUNO”.


Para viajar a las Indias después del descubrimiento se establecieron algunas condiciones, una de ellas, por ejemplo, era la prohibición de embarcar a determinados tipos de gentes, de tal manera que aquellas que solicitaran el paso a Indias, debían de estar avaladas por alguien que tuviera el prestigio suficiente para ello. Pues bien, como habéis podido observar en la traducción ¿Quién con más prestigio en Castilla que Juan López de Vivero? autor del famoso “REQUERIMIENTO” o manifiesto que en nombre de la Corona de Castilla, se leía a todos los indígenas, conminándoles a someterse pacíficamente.


A Juan López de Vivero se le conoce también como Juan López de  Palacios Rubios y si queréis saber algo más sobre el podéis verlo AQUÍ.


Otra cosa curiosa que podemos observar en el citado Catálogo de Pasajeros a Indias, es la de que el siguiente pasajero inscrito en la lista, Pedro Gutiérrez, natural del Guijo de Coria (Cáceres), es avalado por el propio Diego Nieto  y también por Juan López de Palacios Rubios. ¿Coincidirían ambos en el camino hacia Sevilla, haciéndose amigos en el viaje, y dada la importancia del personaje que avalaba a nuestro Diego Nieto, le pediría el favor de que también lo hiciera con él ?. Es cosa que no sabemos, quizá se conocían previamente y habían quedado para realizar juntos el viaje a Indias. Son misterios que desconocemos y que no podemos saber, al menos de momento, hasta que no aparezca algún otro documento que nos aclare algo más estas circunstancias.  

  
Así pues, reiteramos nuevamente nuestro reconocimiento a Palacios por este favor histórico, y esperando que este relato os haya gustado nos ponemos ya manos a la obra para preparar el siguiente.


Saludos a todos y hasta pronto.

 

 

 

 
 
Web diseñada por: Miguel Prieto

2011 zoritadelafrontera.net ©