Fundación del Colegio de San Pedro y San Pablo  
 
 

Como decíamos al finalizar el artículo sobre los primeros viajeros de Zorita al nuevo mundo, reaparecemos de nuevo con uno de los capítulos más importantes y mejor documentados de la historia de Zorita.


Se trata de la fundación del Colegio de San Pedro y San Pablo para viejos y pobres de los lugares de Zorita de la Frontera y Paradinas de San Juan.


Hay que aclarar que la acepción de la palabra Colegio no significa lo que hoy en día entendemos como tal;  es decir, lugar dedicado al estudio y aprendizaje de distintas materias o asignaturas, sino a un lugar de recogimiento y hospedaje de personas con bajísimos recursos económicos y que habitualmente eran conocidos como pobres de solemnidad.


Básicamente podríamos decir que el Colegio de San Pedro y San Pablo fue equivalente a lo que es hoy en día la Residencia San Miguel, con la diferencia de aquel era un lugar de carácter benéfico y por lo tanto totalmente gratuito para los miembros alojados en él, mientras que en la actualidad son éstos quienes se costean su propio alojamiento.


La fundación de dicho Colegio corre a cargo de Manuel García Franco clérigo, natural y vecino de Zorita, quien a su muerte y en su testamento, que reproducimos mas abajo, pone las condiciones y normas que han de cumplir todos aquellos que aspiren a ingresar en el.


La transcripción del citado testamento fue realizada por el Señor David Rodero Astudillo en el Archivo Diocesano de Salamanca allá por el año 1989. Gracias a su infinita paciencia hoy podemos disfrutar de ésta auténtica joya de la historia de nuestro pueblo. Sirva este trabajo como recuerdo  y homenaje a su persona. 

Leer testamento

 

 

 
 
Web diseñada por: Miguel Prieto

2011 zoritadelafrontera.net ©